Juegos de lectura en voz alta

miércoles, 15 de julio de 2009 Escribir un comentario


LES PROPONEMOS JUGAR SOBRE ESTE CUENTO
CASI CANTADO DE TRADICIÓN POPULAR

(Se dice rítmicamente, sin melodía, pero también se la pueden inventar)





ESTE ES EL CUENTO
VIRUENTO, VIRUENTO
DE PICO-PICO TUENTO
DE POMPORERÁ.

HABÍA UNA VIEJA,
VIREJA VIREJA
DE PICO-PICO TEJA
DE POMPORERÁ.

TENÍA TRES HIJOS
(estimulamos que inventen una palabra que rime con “hijos”)
DE PICO PICO ... (podría ser “tijos”, “chijos”, etc.)
DE POMPORERÁ

UNO IBA A LA ESCUELA.
(idem a propuesta estrofas anteriores=
DE PICO PICO (“suela”, “tuela”, etc.)
DE POMPORERÁ.

OTRO IBA AL ESTUDIO
(idem anteriores)

DE POMPORERÁ.

OTRO IBA AL TRABAJO ...

DE POMPORERÁ

Y AQUÍ SE TERMINA
ESTE CUENTO VIRUENTO
DE PICO-PICO TUENTO
DE POMPORERÁ.


Una vez que canta-jugamos así, podemos proponer extender la historia antes de llegar a la última estrofa, la del fin.

Por ejemplo:

UNO COME FRUTA…
….
DE POMPORERÁ.

OTRO USA CORBATA…

DE POMPORERÁ


Y así podría convertirse en un cuento de “nunca acabar”.

Otra forma de “jugar” con esta canción, una vez ya aprehendida, al menos con una estrofa, escribir papelitos que contengan distintas intenciones y repartir uno por participante, en secreto. La consigna será “DECIR Y/O CANTAR LA ESTROFA COMO SI FUESE:”
(por ejemplo)

UNA CLASE DE CIENCIAS
UNA CANCIÓN DE CUNA
UN DISCURSO POLÍTICO
PALABRAS MÁGICAS DE BRUJA O BRUJO
UNA NOTICIA TRISTE
UN SECRETO
UNA RECETA DE COCINA…

Etc., etc., etc., y todo lo que se les pueda ocurrir. Y los demás jugadores deberán adivinar, o aproximarse a cuál es la intención o que está “haciendo” con esas palabras dichas de tal o cual manera.

AHORA, LA PROPUESTA ES JUGAR A: “EL QUE TOCA TAMBIÉN BAILA”

Todos los participantes tienen una hoja de diario. Se colocará una música bien rítmica (cumbia, candombe, carnavalito, etc.) y todos se convertirán en instrumentistas y bailarines, acompañando la música con el “papelófono”. La consigna es que todos deben salir a bailar, desplazándose por el espacio y si la música se interrumpe, también se interrumpe su baile y la ejecución –momento que el coordinador del juego aprovechará para incitarlos a cambiar de modo de estimulación del papel-, y cada quién tendrá que inventar maneras diferentes de hacer sonar el diario: aboyándolo a ritmo, plegándolo y desplegándolo sonoramente como acordeón, friccionándolo, golpeándolo con el piso o parte del cuerpo, percutiéndolo con dedos, uñas, soplando sobre él, rasgándolo, etc.

Al fin de la música, todos tendrán que sentarse en ronda con “los despojos de la fuente sonora, del PAPELÓFONO”. Así como les quedó, tratan de encontrarle una forma que les sugiera, por ejemplo: mariposa, serpiente, ojo, nube, acordeón, cinta, expresándolo en voz alta a todo el grupo. El mismo, según un orden establecido por el coordinador (siguiendo orden de la ronda, con números dados al azar, etc.), tendrá que inventar un cuento, en forma encadenada e introduciendo el personaje-objeto-papel que tiene en su poder. También puede intentarse armar la letra de una canción o cambiársela a una conocida, involucrando a esos “personajes” que han surgido casi mágicamente del baile y la ejecución del “papelófono”. Si no se cuenta con espacio suficiente, puede realizarse “bailando en la silla”, es decir, sentados, siguiendo la música (su pulso, su acento, su ritmo), con el cuerpo pero sin traslación.

1 comentarios »

  • Bárbara said:  

    practiqué con mis alumnos de 5 años la actividad sugerida con música y papeles de diarios, la experiencia fue fantástica!!!
    Gracias, Bárbara